viernes, 11 de julio de 2014

Memorias De Nuestros Pueblos

        En este espacio, queremos resaltar  y revivir los hechos acaecidos en nuestros pueblos y así mantener viva nuestra memoria histórica. Es por ello que en cada edición de nuestro semanario EL COJEDEÑO la nueva visión de la noticia, estaremos compartiendo con ustedes esas historias, cuentos y relatos que forman parte de lo que fue nuestro ayer…
Hoy Traemos una nota referente a los periódicos y otras publicaciones editadas en Tinaquillo tomada del libro CRÓNICAS DEL TINAQUILLO DE AYER. De José Ramón López Gómez.

PERIÓDICOS Y OTRAS PUBLICACIONES

La historia de la noticia, la crónica y el relato del diario acontecer político y social, impresas, es de reciente data en la ciudad; para 1933 aparece el Semanario “Nuestra Hojita” dirigido por Antonio Joaquín Starellas redactado por Populo Montes y administrado por Juan Falcón, en ésta publicación exponen sus inquietudes intelectuales, María Luisa Mireles de Barreto (poetisa), Faustino Henríquez, novel periodista y poeta, Juan Ignacio Figueredo, J.C. Suárez y Eloy M. Fernández, además de los directores de la misma publicación.
En 1936 se publica el bisemanario SOS, dirigido por Julio César Sánchez, intelectual autodidacta y maestro de escuela. Esta publicación recoge las magnitudes intelectuales y políticas de los pobladores de Tinaquillo a raíz de la desaparición en 1935 del dictador, Benemérito Gral. Juan Vicente Gómez.
En 1937 hace su aparición el “Vocero Infantil”, órgano de la comunidad escolar de la Escuela Federal Graduada Pedro Alegría y cuyo slogan es “Estudio y Fraternidad”. En esta publicación aparecen insertadas bellas páginas del sentir intelectual del pueblo en la pluma de jóvenes escolares como Zoila Villegas, José Francisco Figueredo, Olga Marina Bayone y Josefina Filipe entre otras.
En estas notas sobre periódicos y publicaciones es interesante resaltar que para 1936 existe una imprenta en Tinaquillo, que se llama “Imprenta Juanita” y la cual ofrecía sus trabajos tipográficos a “precio de situación” en su dirección de la calle Miranda, frente a la casa de José del C. Franco M. Como cosa digna de ser mencionada, actualmente no existe una imprenta en el pueblo.
En 1948 José Carrizales Díaz y Enrique Medina Silva, fundan el Semanario “Amianto” que hace alusión a la única riqueza mineral local en explotación para esos años; es un semanario de intención eminentemente política en el que colaboran los jóvenes estudiantes de Tinaquillo que cursan estudio secundarios y superiores en Valencia, Caracas y Mérida, para ese entonces, no existe aún ningún colegio de secundaria en la región y las gentes jóvenes tiene que emigrar a otros pueblos para poder continuar estudios; “Amianto” se hace eco de la reciente democracia estrenada a raíz de la Revolución del 18 de Octubre de 1945, que inicia para este país el juego interpartidista moderno y que caracteriza nuestro actual estatus democrático, con valiente decisión, “Amianto” se sitúa al lado de la oposición al gobierno de turno y cumple con una esforzada y consciente labor de información y opinión.
En 1952 “Amianto” deja de circular y la gente de redacción del tabloide: Carlos José Arocha, José Ramón y José Miguel López Gómez, Biandrina Jimenez y otros que ahora se me escapan fundan el tabloide “Uranio”, periódico de oposición que trasluce las intenciones e ideas izquierdizantes del grupo que lo dirige, es éste también un pequeño periódico de opinión que sirve de vehículo de expresión de las inquietudes literarias de los jóvenes de pueblo; “Uranio” llega a circular hasta el número 10 y como siempre ocurre con el periodismo de provincia, hecho con el mejor fervor, desaparece ante la falta de continuidad en la intención, por las más diversas razones; cambio de domicilio de los directivos y redactores, ausencia de ayuda económica y otros factores conocidos que hacen muy efímeros estos ensayos periodísticos.
Más recientemente circuló un periódico escolar en octavo, llamado “Anzoategui” y que recogía todas las notas de interés en el poblado.
En 1951, el doctor Luis Barrios Díaz, médico rural, escribe el libro “Tinaquillo Geografía Médico Sanitaria, Encuesta General de Geografía Social”. Impreso por Tip. Vargas, S.A. de Caracas. Es un libro que recoge diveros aspectos, geográficos, históricos, poblacionales, administrativos, y médicosociales del Distrito Falcón y el cual merece cálidos elogios por parte de las autoridades Sanitarias, por encargo de quien se ha hecho la publicación, así como también, de parte del pueblo de Tinaquillo que recibe con agrado y simpatía este trabajo, el primero de su género, en los anales de la ciudad.
En 1952 José Ramón López Gómez y Hna. San Tarcisio de San José publican “Breves Notas sobre los Primeros Casos de Mal de Chagas comprobados en el Estado Cojedes” (Venezuela) Tip. Fenix. Valencia. Publicación asesorada y prologada por el sabio Dr. José Francisco Torrealba, es este un trabajo modesto, médicocientífico, donde se recogen los datos preliminares que sobre el problema del Mal de Chagas en el Estado Cojedes y más específicamente en el Distrito Falcón, los autores mencionados, han acopiado, para ser sumados a la bibliografía nacional sobre esta materia.
En 1966 José Luis Arocha Reyes elabora un interesante trabajo titulado “Tinaquillo (Estudio Geográfico-regional)”; para optar ascenso correspondiente a la categoría de Profesor asistente en el escalafón del personal docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Si hemos omitido el nombre y los comentarios, sobre alguna otra publicación no ha sido con carácter intencional ya que siendo esta obra un relato en forma de crónicas ligeras sobre diversos aspectos de la vida histórica, cultural y costumbrista de Tinaquillo, bien podríamos en futuras publicaciones complementar lo que aquí hayamos podido olvidar o no dicho, por falta de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario