La esperanza Vinotinto vuelve a surgir rumbo al Mundial Rusia 2018, gracias al nombramiento de Noel Sanvicente como Director Técnico de la selección venezolana de fútbol, aunque muchos no saben quién es el “Chita” y de dónde viene este personaje del balompié nacional.
Noel Sanvicente Bethelmy, nació el 21 de Diciembre de 1964 en San Félix, Estado Bolívar. Oriundo de la parroquia Once de Abril y exjugador de fútbol de la Primera División de Venezuela que vistió la camisa de los equipos Mineros de Guayana (Equipo donde debutó), Marítimo, Minerven y por último el Caracas.
Entre sus logros entre las décadas de los 80 y 90, podemos mencionar los cuatro campeonatos con el Marítimo, un campeonato y subcampeonato con el Minerven. El “Chita” tuvo que retirarse por una lesión en la rodilla cuando formaba parte de los Rojos del Ávila.
Cuando tenía 20 años de edad se preparó para ser entrenador, realizando cursos en varios países de América para luego dar comienzo a una gran carrera como Director Técnico en donde ha logrado hazañas que ningún otro entrenador ha conseguido en la historia del fútbol venezolano.
Podemos decir que Sanvicente es todo un campeón en nuestras tierras. Pero ese trabajo empezó de cero, desde abajo, cuando dejó las inferiores del Caracas FC, mejor conocidos como “Los Rojos del Ávila”, para asumir el cargo en el primer equipo en el año 2001; donde inició toda una dinastía roja.
Cinco campeonatos absolutos fueron logrados por “Chita” en la institución capitalina, para dejar a los Rojos como el club más ganador del país. 2002-2003/2003-2004/2005-2006/2006-2007 y 2008-2009, fueron los años donde el “Chita” alcanzó la gloria con el Caracas, y en el 2009 -un año antes de dejar al “Rojo”- consiguió la Copa Venezuela, su último título con el cuadro de la Cota 905.
Después de dejar al Caracas, tuvo una sequía de tres años sin dejar su nombre en la cima del fútbol nacional; pasando por el Real Esppor donde su estadía no fue del todo fructífera, porque un punto lo separó de la gloria para quedarse con el Apertura del año 2010.
Y en el 2012 volvió a la Primera División, con el Zamora forjó una dictadura llanera a lo largo y ancho del territorio, conquistando las estrellas de 2012-2013 y 2013-2014. Ahora “Chita” espera dejar su estela en la selección nacional, y demostrar a todos que el futbol venezolano merece una participación mundialista de la mano de un técnico criollo.
Muchos habían sido los nombres mencionados para ocupar el puesto, pero particularmente creo que la elección de Sanvicente como Director Técnico de la Vinotinto es un acierto de la Federación Venezolana de Fútbol, porque se necesitaba un seleccionador que conozca la realidad del futbol nacional y no un extranjero de renombre mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario