viernes, 14 de noviembre de 2014

Vida Y Salud Por Fernando Sevilla : Cuidemos La Salud Bucal De Nuestros Pequeños

Probablemente te esmeras porque tu hijo consuma alimentos y bocadillos sanos y frescos. Sin embargo, en cuestiones bucales, lo más sano puede también ser dañino. 
Además de la comida chatarra y las golosinas que en muchos causan caries, existen otros hábitos y alimentos que con el paso del tiempo pueden perjudicar severamente la dentadura. 
Aquí listamos lo que debes evitar para que tu pequeño mantenga una sonrisa de perlas.

Frutas o verduras con altos niveles de acidez
La doctora en cirugía dental y miembro de la Asociación Dental de California, Luisa F. Díaz, explica que los alimentos se clasifican por el nivel de acidez que poseen, lo que es conocido entre los dentistas como el pH (potencial de hidrógeno). 
La escala de pH va desde el 0 (extremo ácido) al 14 (extremo alcalino), su cero se encuentra en el 7 (el agua, por ejemplo, tiene un valor de 7 porque es neutra). Así que los valores menores a 7 se consideran ácidos, y valores mayores a 7 son alcalinos o básicos. Esto significa que, entre más bajo sea el pH de un alimento, más alto será su nivel de acidez. 
"Algunas frutas o verduras tienen un pH bajo y esta acidez causa un tipo de erosión en los dientes que con el tiempo daña o reblandece el esmalte", explica Díaz. Estos daños se notan cuando aparecen manchas, desgaste, sensibilidad o transparencias en los dientes. 
¿Cómo evitarlo? Después de que tu hijo consuma un alimento ácido, esperen al menos una hora para cepillarle los dientes. De lo contrario, la acidez reblandece el esmalte de los dientes y un cepillado inmediato propicia una erosión del esmalte mucho mayor. 
Esta lista incluye alimentos tienen un nivel de acidez entre medio y alto: 
Frutas: mora y zarzamora roja y negra, arándano (blueberry y cranberry), cereza, fresa, limón, naranja, toronja, granada, piña, uva y manzana. Verduras: tomate y aceitunas .Otros: vinagretas y aderezos para ensalada, mermeladas, salsa de tomate (cátsup), puré de manzana, y pepinillos (pickles).
Bebidas dulces
Lo peor para la dentadura de tu niño son las sodas y los jugos de frutas (naranja, manzana, fresa, piña y limón, entre otros) por sus elevados niveles de acidez y azúcares, explica la doctora Díaz. "Lo mejor es que los niños muy pequeños solo ingieran agua o leche, porque la leche es lo menos dañino para la dentadura y el agua no la daña en lo absoluto", sugiere. 
Otro consejo de la dentista es que no pongas a tu hijo a dormir con un biberón lleno de leche en la boca. Lo ideal es que puedas limpiar o cepillar sus dientes después de alimentarlo y antes mandarlo a la cama. "Si necesita el biberón para dormir, dáselo con agua en vez de leche", aconseja Díaz. 
Por otra parte, si tampoco puedes evitar que tu pequeño consuma jugos, es mejor que los ingiera con una pajilla (popote) y diluidos a partes iguales con agua. 
Las siguientes bebidas tienen un nivel de acidez entre medio y alto: 
Jugos con o sin azúcar de manzana, toronja, naranja, arándanos rojos (cranberry), sidra, lima y limón, refesco, incluida las dietéticas.
¿Es dañino para los dientes de los niños consumir cítricos?
Aunque muchos cítricos sean ricos en fibra y vitamina C, lo cierto es que estos frutos al igual que otros alimentos con altos niveles de acidez, como el vinagre o los aderezos para ensaladas, pueden dañar severamente los dientes de niños y adultos si no hay una higiene bucal. 
Los dientes están cubiertos por una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana. Después de una comida, estas bacterias convierten los azúcares de la comida en ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte, es decir, la capa dura exterior de los dientes. 
Los alimentos contienen un nivel de acidez que puede ser bajo, medio o alto, y el cual se denomina pH (potencial de hidrógeno). 
La escala de pH va desde el 0 (extremo ácido) al 14 (extremo alcalino), su cero se encuentra en el 7 (el agua, por ejemplo, tiene un valor de 7 porque es neutra). Así que los valores menores a 7 se consideran ácidos, y valores mayores a 7 son alcalinos o básicos. Eso significa que entre más bajo sea el número de pH, mayor acidez tendrá el alimento y mayor daño causará a la dentadura.
Así, por ejemplo, un limón, es una fruta clasificada como alta en niveles de acidez y tiene un pH entre 2.0 y 2.80, mientras que las galletas Graham, consideradas como bajas en acidez, tienen un pH de 7.10 a 7.92. 
El Centro para la Seguridad en la Alimentación y Nutrición de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Fármacos emitió en 2007, una lista que clasifica a los alimentos de acuerdo a sus niveles de acidez. Entre algunos de los que tienen un nivel más alto se encuentran los siguientes:
Jugo de limón verde o amarillo.Jugo enlatado de arándanos rojos (cranberries) Vinagre, Gelatina .Zarzamoras rojas. Salsa picante. Ciruelas negras. Mermelada de frambuesa. Jugo enlatado de toronja. Granadas.
Si tu hijo consume alguno de estos alimentos, es importante que esperen al menos una hora antes de cepillarle los dientes, pues así el grado de erosión al esmalte será menor. Y recuerda que por ningún motivo tu hijo debe irse a la cama sin cepillar sus dientes.


Babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario