viernes, 1 de agosto de 2014

Memorias de nuestros pueblos " Batalla de Taguanes Un Paso a la Independencia"


El llano Cojedeño presenció una de las batallas más decisiva para la libertad continental, sobre ella se batieron dos ejércitos en tenaz lucha, derrochando heroísmo y valor. El realista comandado por el Coronel Julián Izquierdo, y el patriota bajo el mando de Simón Bolívar, el Mayor General Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Luciano D’Elhuyar, Figueredo, Chávez, entre otros.

 En esa lucha por la libertad, valientes de ambos bandos después de 6 horas de combate derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la "Campaña Admirable" que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido el padre de la patria. Allí el 31 de julio de 1813, Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el titulo de Libertador de Venezuela.

Quien mejor que el propio Simón Bolívar para narrar los hechos que allí acontecieron en ese histórico y glorioso día de julio... "El 31, bien temprano me puse en marcha y a las dos horas de jornada recibí aviso del combate de nuestra descubierta, en que me dice que el enemigo, en número de más de mil hombres, venia al encuentro y que se hallaba al frente de él en la sabanas de Los Pegones.

Forcé mis marchas y cuando llegue allí, el enemigo, acobardado con la sola presencia de nuestros cazadores, se retiraba. Di orden para que lo persiguiesen nuestra caballería, que inmediatamente obedeció y cargó sobre él; pero cuando llego a la sabana de los Taguanes, lo hallo formando en batalla y fue preciso que guardándose a la infantería; llego esta, dispuse el campo y viendo que el enemigo marchaba sobre nosotros, determiné irlo a recibir, ordene marcharse de frente la infantería y que la caballería, que formaba mi ala derecha, fuese a contarlo por la espalda en la grande llanura en que se presentó la acción. Entonces la intrepidez de nuestras tropas produjo en las españolas el pavor, inmediatamente emprendieron su retirada ordenada y la sostuvieron por espacio de seis horas hasta que viendo que nuestra caballería casi lo cortaba, se introdujo el desorden, empezó la disolución, y a las dos horas de persecución ya teníamos en nuestro poder a más de doscientos prisioneros, porción de fusiles, cartucheras, pertrechos, que dejaban en el campo. Toda la tarde duró la acción, en que murieron muchos españoles, entre ellos seis de sus mejores oficiales, uno de estos el comandante Izquierdo; perdieron toda su infantería, que quedó dispersa por los bosques, o prisioneros, o pasado a nosotros pidiendo asegurar que no escapo ningún infante.

De este modo he destruido los miserables estos que mantenían el poder tirano de los españoles en la Provincia de Caracas, siendo mucho de extrañar que no hubiésemos tenido por nuestra parte otra perdida que la herida leve de un soldado..." (Tomado de Escritos del Libertador, Tomo IV, Doc. 278: Valencia, 2 de agosto de 1813).

Otro de los protagonistas de esta jornada bélica, fue Rafael Urdaneta, nos da su versión de los hechos... "El comandante obstinado, el arrojo de los patriotas llegaba hasta sacar de las filas los soldados enemigos, el día se pasaba, los españoles, a pesar de todo estaban ya muy de ganar la serranía inmediata y salvarse de la persecución.

Se pensó; pues, en tomar una resolución definitiva y se ejecutó: fue el de montar en las ancas de los caballos ciento y mas infantes para que, al abrigo de sus fuegos, pudiese la caballería hacer una acometida en circunstancias de ser esta siempre rechazada y no poder la infantería ser acometida por las tropas de Izquierdo. En efecto, Urdaneta, Girardot, D´Elhugar, Figueredo, Chávez y otros se precipitaron sobre el enemigo, operaron sus infantes y sobre sus fuegos, lanzándose de repente, sobrecogieron a los realistas y los arrollaron completamente"... (Tomado de "Memorias de Rafael Urdaneta")
Se considera la muerte en ese combate, de más de 500 realistas en Taguanes, el 31 de julio de 1813 y sus restos yacen en algún lugar de esa histórica extensión de terreno.

  No es exagerada la afirmación histórica según la cual en la Batalla de Taguanes se consumó militarmente el éxito de la Campaña Admirable, desde antes de llegar a Caracas.
Taguanes constituye una de las primeras batallas comandada personalmente por El Libertador Simón Bolívar, en la cual demuestra su pericia y genio excepcional para las estrategias militares. La jornada, además, es la última acción de la campaña y con ella materialmente quedan derrotadas las fuerzas realistas de Monteverde que operaban en el centro de la Capitanía General.

Lo expuesto anteriormente induce a que recojamos la apreciación de un historiador contemporáneo, Daniel del Río, quien sintetiza las afirmaciones anteriores de la siguiente manera: "La Batalla de Taguanes, la más importante de toda la Campaña, fue el golpe de gracia a toda la resistencia organizada del enemigo".

En la mañana de el 24 de junio de 1821, la sabana de Taguanes de nuevo se cubriría de gloria al lograr encontrar más de 6000 héroes del ejercito patriota, en uniforme de gala, cuando el Libertador pasaba revista a sus tropas para ir a la gloriosa batalla de Carabobo (cabe resaltar que en la batalla de Taguanes se libro la batalla que abrió las puertas a Bolívar hacia Caracas en la campaña admirable el 31 de julio de 1813) una vez más Taguanes se convirtió en el campo de la libertad y en un paso a la independencia.

Cuenta Argenis Agüero que en el año de 1913, con motivo del centenario de la batalla, se construyo en la sabana de Taguanes un arco de triunfo alegórico a la épica jornada que un siglo antes allí se escenificó, sin embargo han transcurrido 90 años y el "tímido" monumento permanece marginado de las grandes decisiones relegados a un segundo plano de ubicación en el contexto el reconocimiento de la significación y el valor que tienen los lugares sagrados de la patria. Tal vez si estuviese en un estado con verdadera vocación regionalista (como Zulia, Aragua, Carabobo) ya existiría ahí un monumento de tanta relevancia como el que esta en Carabobo...

Entre algunos datos curiosos tenemos que el sol que refleja la bandera de nuestro estado Cojedes simboliza la batalla de Taguanes y los héroes de nuestra región.

Según relata el historiador cojedeño Argenis Agüero la Batalla de Taguanes fue el "Bautizo de Fuego" para nuestro Libertador, ya que fue la primera batalla que el participa personalmente en suelo venezolano.

Y así con tanta lucha y con tanto esfuerzo fue como Taguanes se convirtió en "Un Paso a la Independencia”
En 1913 se levantó un monumento en el sitio de la batalla para celebrar los cien años de la victoria patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario