A 209 años del Juramento de Monte Sacro, se consolidan los ideales de independencia y autodeterminación del Padre de la Patria, para el Pueblo venezolano y para los pueblos de América Latina y el Caribe.
Ese juramento definió un camino que revolucionó una buena parte del mundo, como dijo el historiador Augusto Mijares, “en ese momento podemos decir que nació el Libertador, pues como lo escribiría posteriormente Don Simón Rodríguez, anticipándose a una observación de Nietzsche muy parecida: Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz, sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.
La República Bolivariana comenzó a profundizar el legado del Libertador Simón Bolívar, bajo los principios de igualdad y democracia, esencia viva del Socialismo Bolivariano, herencia liberadora del Comandante Supremo Hugo Chávez.
En el verbo encendido e inspirador del joven Simón Bolívar, aquel 15 de agosto de 1805, desde la histórica colina romana del Monte Sacro en Italia, se concibe su pensamiento libertario, sellando el compromiso de consagrar su vida a la independencia de América.
Con apenas 22 años de edad, se evidenció la gallardía de un hombre con sueños de libertad para los pueblos de la Patria Grande, quien tomó la misión de constituir una República soberana, libre de dominación alguna.
Su gran maestro Simón Rodríguez y su incondicional compañero Fernando Rodríguez del Toro, presencian el memorable hecho sobre aquella tierra santa, testigos de una esperanza emancipadora que reclamaba Patria.
Pero ¿qué impulsaba a aquel casi adolescente a hacer un juramento de tal calibre? Pues como lo definió el Líder Eterno de la Revolución Hugo Chávez Frías: La fe en la América que estaba llamada a ser libre y a regirse por sí misma.
Asumiendo sin descanso las riendas por la autonomía y autodeterminación de los pueblos de América, el Libertador entrega su vida por una justa causa, dejando un legado inquebrantable que el Gigante retomó para consolidar esa libertad definitiva de los pueblos latinocaribeños.
Compromiso que asumió el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien aseguró que “recordar este juramento es recordar el juramento que tenemos ante el Pueblo y ante la historia, ante la figura histórica y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez”.
A 209 años de este juramento heroico del Monte Sacro, el jefe de Estado, Nicolás Maduro junto al Pueblo venezolano fortalecen el legado del Libertador Simón Bolívar y del Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez, quienes dieron su vida por la libertad absoluta de los pueblos, por la igualdad y la justicia social para los históricamente excluidos.
Hoy los pueblos del continente son libres de pensamiento y obra, pueblos unidos que se fortalecen para consolidar la Patria Grande, ideario de nuestros Libertadores, héroes y heroínas que lucharon por otorgarle el justo valor que merece la gran América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario