viernes, 5 de septiembre de 2014

Reflexiónes: Por Viviana Berroteran La Mula Y El Burro

Son dos animales muy pocos nombrados y menos admirados por la mayoría de las personas, estos son animales domésticos perteneciente a la familia de los Équidos la misma familia que los caballos. Algunas características de esta familia es que son capaces de recorrer distancias muy largas con muy poca agua y poca comida, tienen la habilidad de galopar a velocidades de hasta 48 kilómetros por hora, viven en familia, buscan su propio sustento y pueden vivir entre 40 y 50 años aproximadamente.


En el tiempo del Señor Jesús fue escogido un animal que aparentemente era despreciable, poco capaz y carente de belleza… adivinen quien fue ese animal: ¡El burro también conocido como asno!.

En el evangelio de San Marcos 11:2-7 quedo registrado lo siguiente: “y les dijo (El Sr. Jesús a los discípulos): Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.  Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.  Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo (esquina) del camino, y lo desataron.  Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?  Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.  Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.”.

La enseñanza que deja este hecho histórico es que El Hijo de Dios escoge lo que el mundo desprecia, ya que el pudo anhelar montarse en los majestuosos caballos que existían en aquella época y ser alabado con una alfombra roja como se merecía y aun se merece. Sin embargo el buscó un pollino que estaba con su madre y que nadie lo había montado ninguna vez, y como bienvenida el pueblo hizo un camino de palmas para que el Hijo de Dios entrara en aquella ciudad y manifestara su poder.

A pesar del esfuerzo la humanidad tiene un gran desprecio por los burros que lo tienen de mala referencia, en ignorancia, en poca cosa y en baja estima, de hecho cuando alguien dice o hace algo errado le dicen “Eres un burro”. Pero analicemos la situación y condición del burro:
En primer lugar es domestico (Del hogar, unido a su familia eso es admirable porque no dan espacio a la individualismo). Llevándolo a la realidad existen muchas familias destruidas y solitarias y son anti-unidos.
En segundo lugar, soportan cargas muy grandes no solo por un instante sino de largo tiempo. Es decir se enfocan en la meta y no en la carga. La mayoría de las personas hacen lo contrario se enfocan en la carga y desvían su mirada de la meta.
En tercer lugar, el burro es obediente a pesar de que no razona porque son seres irracionales el burro no se extravía de su camino. En cambio el hombre es el número uno en desobediencia a pesar de ser seres pensantes.
Cuarto y último lugar, el burro espera su propósito; él sabe que existe un tiempo y que lo bueno está por llegar. Los humanos son ansiosos y quieren todo a su tiempo y a su manera por eso las consecuencias en su mayoría son muy lamentables.
Meditando: Si el Hijo de Dios le dio valor a un animal virgen y puro como ese pollino mucho mas valor tenemos nosotros porque somos hecho a su imagen y semejanza.
Para terminar si alguna vez te han dicho burro o te han humillado y/o despreciado siéntete feliz porque escrito esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario