Una matrícula de 10.478.538 estudiantes desde educación inicial hasta estudios
pos doctorales están convocados al inicio del año escolar 2014-2015,
que comienza este lunes 15 de septiembre,
luego del periodo vacacional de casi dos meses.
Se
trata de 6.156.076 estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos;
1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.600.000 universitarios. Es la
matrícula más grande en la historia del país, ha destacado el ministro de
Educación, Héctor Rodríguez, quien señaló recientemente que se trata de casi la
mitad de la población venezolana que alcanza los 30 millones de ciudadanos.
Los estudiantes regresan a las aulas con las principales
herramientas que necesitan para su aprendizaje.
Los
niños y adolescentes dispondrán de libros de textos, de computadoras Canaima y
una larga lista de planteles educativos recuperados y otros 113 recién
inaugurados para recibirlos.
El Ministerio
del Poder Popular para la Educación distribuye de manera gratuita en escuelas
30 millones de libros de la Colección Bicentenario, escritos por especialistas
venezolanos que diseñaron textos que incluyen elementos de la historia, la
economía y la cultura del país.
Adicionalmente,
30.000 mini computadoras del Proyecto Canaima serán entregadas cada semana a
partir de este lunes 15 a estudiantes de escuelas y liceos, al igual que a sus
maestros.
Hasta
ahora, 3.454.001 niños y adolescentes ya han recibido una computadora portátil
en Venezuela por parte del Estado.
Escuelas recuperadas
De
acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Educación, el 28 de agosto de
este año, 6.432 escuelas habían sido rehabilitadas con un Plan de Mantenimiento
Escolar que continuará hasta diciembre de 2014 para dejar como nuevas las
14.000 escuelas públicas del país, a las que se suman las 113 instituciones
recién construidas.
Un plan
de dotación de mobiliario, material didáctico, pizarras y marcadores, entre
otros, es ejecutado igualmente por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones
Educativas (Fede) para que alumnos y profesores cuenten con todo lo necesario.
Salud y alimentación
Rodríguez informó el 8 de septiembre pasado que se hará un chequeo
médico de manera progresiva a todos los estudiantes del sistema público para evaluar cómo llegan a las escuelas,
qué necesitan, si requieren lentes o algún tratamiento que pueda ser
suministrado.
“Un
niño que no está bien alimentado, un niño que no ve bien, un niño que tiene
algún problema de salud (tendrá) niveles de desconcentración que afectan
directamente la calidad del proceso educativo; por eso hemos tomado esta
decisión, una decisión difícil porque es todo el sistema educativo”, explicó al
hacer el anuncio.
En lo alimenticio, también está garantizado el funcionamiento
del Programa de Alimentación Escolar con el cual los niños desayunan,
almuerzan y meriendan en las escuelas. Para ello, el Ministerio de Educación
suscribió convenios con la red pública Mercado de Alimentos (Mercal) para
distribuir los alimentos en las instituciones.
Además,
especialistas del Instituto Nacional de Nutrición y de la Misión Alimentación
realizarán un plan piloto desde el 15 de septiembre en 10% de las escuelas del
país para comenzar a incluir en la dieta de los niños productos nacionales,
como yuca, papelón y nutrichicha, un suplemento alimenticio elaborado por el
INN a base de cereales, leche y fibra.
Toda la patria un escuela
Actualmente, la matrícula escolar en Venezuela alcanza un 97% de niños en las aulas de clase, logro
que fue avalado por la Convención sobre los Derechos del Niño Organización de
las Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado 2 de septiembre en Ginebra,
Suiza.
“Toda
la patria una escuela”, como destacó en 2012 el comandante Hugo Chávez, en un
discurso sobre la educación.
Sin
embargo, a pesar de la alta tasa de escolaridad, el Gobierno Nacional
identificó niños y adolescentes que, debido a condiciones de pobreza extrema,
aun no han ingresado al sistema escolar.
Para captarlos de manera directa, se construyen 1.500
Bases de Misiones Sociales en
comunidades priorizadas, como parte del Plan Nacional para la Erradicación de
la Pobreza Extrema que busca llevarla a cero en 2019.
Estas
Bases son centros operativos que disponen de tres casas, una que sirve para
programas de atención médica; otra de residencia a los médicos de la misión
cubana que se insertan en los barrios a hacer consultas de salud y la tercera
es un espacio para la formación educativa, que incluye a los niños, jóvenes, a
padres y madres de las comunidades más pobres para que den continuidad a sus
estudios.
Al
respecto, el ministro Rodríguez, también vicepresidente de Desarrollo Social y
responsable de las Bases de Misiones, dijo: “No puede haber ningún niño fuera
del sistema escolar, ni uno, ni uno, así sea que nos tengamos que ir
personalmente comunidad por comunidad a buscarlo nosotros mismos. Es tarea de
nosotros que 100% de los niños estén en sus aulas de clases”, aseveró.
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