El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó este martes la Emergencia de Seguridad Pública por un año en todo el territorio nacional, para superar "la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico".
La resolución permitirá al Gobierno argentino derribar aviones considerados "hostiles", reseña información destacada en el sitio web de Telesur.
El decreto contempla medidas como el encargo a las autoridades de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte a implementar un fuerte control del espacio aéreo.
También otorgará equipos para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, puertos y espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Igualmente implica la creación del Gabinete de Seguridad Humana, en la que sus representantes coordinarán las labores de las carteras ministeriales relacionadas con la emergencia.
Asimismo, el decreto autoriza al ministerio de Seguridad a convocar a personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria, que no hayan sido sentenciados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.
Igualmente, sustituyó la Operación Escudo Norte — decretada en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández— por el Operativo Fronteras, para el "eficiente control" fronterizo.
Se levantó el Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial establecido por el decreto 2415 desde 2014.
Además, el decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, que serán aplicadas por las Fuerzas Armadas orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino.
Serán declaradas "hostiles" aquellas naves, cuando tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.
Durante su primer mes de mandato, que asumió el pasado 10 de diciembre, Macri ha emitido 40 decretos de necesidad y urgencia, en su mayoría para tomar medidas neoliberales que van desde la eliminación del cepo o control cambiario, que significó -desde su primer momento- la devaluación de la moneda argentina, el despido de 2.035 trabajadores del Senado, hasta la suspensión del canal Senado Tv y el cierre repentino de la emisora Nacional Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario