Este 25 de enero se tiene previsto que comiencen en Ginebra, Suiza, las conversaciones para alcanzar la paz en Siria.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, informó al Consejo de Seguridad sobre los preparativos que se realizan de cara a los diálogos de paz.
En los últimos días, el diplomático realizó consultas en Arabia Saudita, Siria, Irán y Suiza con los actores del conflicto en el país levantino y representantes de potencias regionales y mundiales, consideradas clave en el proceso dirigido a encontrar una salida política.
De Mistura destacó que la ONU está decidida a mantener la fecha de las pláticas, en respuesta a reclamos de algunos antigubernamentales de no celebrarlas, bajo el argumento de la escalada de las hostilidades y del deterioro de la situación humanitaria, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.
Hace un mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2.254, que busca impulsar el fin de la crisis en Siria y establecer una hoja de ruta hacia la paz, a partir de este mes.
El texto también propone un alto al fuego nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones dentro de 18 meses.
Además, establece como prioridades la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto y el enfrentamiento al terrorismo presente en el país levantino, en particular el desatado por el autodenominado Estado Islámico (EI).
Desde 2011, Siria es escenario de un conflicto armado que es financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios pretenden derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.
Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en el territorio sirio por organizaciones terroristas, como el Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario