viernes, 11 de diciembre de 2015

Asamblea Nacional aprueba Ley de Comunicación del Poder Popular

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en el Parlamento Nacional, se aprobó la transferencia de ANTV y AN Radio a sus trabajadores y la Ley de Comunicación del Poder Popular.

“Queda aprobada y sancionada esta Ley de Comunicación del Poder Popular y se remite de manera inmediata al Ejecutivo Nacional para su publicación, ¡Victoria popular!”, dijo Cabello.

Conjuntamente felicitó a todos los medios comunitarios por esta ley aprobada.


La mayoría de los diputados del Parlamento Legislativo también aprobaron este jueves la transferencia de la concesión del canal de la Asamblea Nacional (Antv) y AN Radio a los trabajadores de estos medios de comunicación.

La propuesta, hecha por un grupo de trabajadores de las mencionadas televisora y emisora de radio, busca proteger a su fuerza laboral ante las “amenazas” emitidas por el diputado electo Henry Ramos Allup.

Cabe destacar que en Venezuela los medios comunitarios han sido desarrollados de diversas maneras a lo largo de varias décadas, es por ello que su concepto ha variado con el transcurrir del tiempo, pero su esencia siempre ha sido la misma y es la de romper con los modelo de los medios hegemónicos del país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) define a los medios comunitarios como: “un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales para el empoderamiento de las comunidades y el fortalecimiento de la cultura local, lográndose exclusivamente, con la participación activa y protagónica de cada una de las ciudadanas y ciudadanos de la zona donde se circunscribe el medio. Por ello decimos que son parte de los que nunca han tenido voz y constituye un proyecto impulsado por el Estado que basa su actuación en principios socialistas”.

Esto a su vez se rigen por el “Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro” impulsado en el 2002 por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Este Reglamento tiene por objeto establecer el régimen general, los requisitos, las características, las limitaciones y las obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria, así como la forma y condiciones de otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones, a los fines de garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades.

En la actualidad se encuentran habilitados 280 medios comunitarios en todo el territorio nacional, distribuidos en radio y tv en todos los estados que conforman el territorio venezolano.
Correo Del Orinoco



No hay comentarios:

Publicar un comentario