4.110 millones de euros para que Ford se ponga al día en
materia de carros eléctricos y compita de tu a tu contra Nissan, Renault o el
grupo VAG, este es el objetivo que la marca se ha puesto para que en 2020
podamos ver 13 nuevos modelos de carros de Ford eléctricos, un número que
supondría que el 40% de su catálogo se alimentase de electricidad.
Ahora mismo no existe otro fabricante con este porcentaje
(exceptuando a Tesla) y lo convierte en un proyecto ambicioso y que incluye
bastantes puntos a analizar. El primero es que por volumen de inversión, la
electrificación de la gama, es el objetivo más ambicioso de la marca durante
los próximos 5 años. En la compañía ningún otro proyecto tiene un saco de
dinero tan grande, lo que demuestra que van en serio.
El segundo punto, y quizá el más importante, es que desde
Ford están redefiniendo su forma de trabajar y concebir lo que necesita el
usuario. Sus productos, la forma de venderlos y los gadgets tecnológicos que
van a incluir irán bajo concienzudos análisis de la experiencia de los clientes
en todos los puntos (decisión de la compra, la propia compra y sobre todo la
posventa). Esta idea nace de una frase mítica que Henry Ford solía decir: ‘Si
le preguntara a la gente lo que ellos querían, hubieran pedido un caballo más
rápido’.
Ford invertirá con fuerza en analizar el comportamiento de
los usuarios observando cómo interactúan con los vehículos para poder
identificar nuevas necesidades y cubrir esa demanda. Esta nueva forma de
trabajo implica que muchos departamentos tengan que estar totalmente
conectados, algo que es muy complicado en empresas tan grandes.
El primero de las 13 nuevos carros de Ford eléctricos que
desarrollará Ford será el Focus eléctrico que podremos ver el próximo año con
una autonomía de 160 kilómetros y carga rápida. Es una carta de presentación
muy pobre, que ya ha sido superada por sus rivales y que además ya tienen el
objetivo puesto en autonomías de 300 kilómetros para sus segundas generaciones
que llegarían en un par de años con algo más que la carga rápida como gran
valuarte.
Si hacemos un pequeño ejercicio para adelantarnos a lo que
quiere hacer Ford podríamos hablar de versiones eléctricas, o de nuevos modelos
eléctricos, que cubrirían no solo el segmento de los compactos sino los
utilitarios, berlinas, SUVs y MPVs. Una ofensiva que espero se presente con
nuevas cartas con las que competir en un sector que verá cómo todos los
fabricantes lucharán con fuerza. Ninguno va a querer quedarse atrás.
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