Prensa
Alcaldía de Tinaquillo.-
Desde finales del año pasado, los ciudadanos de cualquier localidad, deberán
iniciar su proceso de solicitud de constancia de residencia, a través de la
página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), rellenar los datos solicitados
en el formato digital disponible en el referido sitio web, imprimirlos y
consignarlos ante la Oficina o Unidad de Registro Civil de su municipio
acompañado de una serie de recaudos.
La
registradora civil del municipio Tinaquillo, Luisa Arias, comentó que en
noviembre de 2014 cuando inició el proceso de automatización del registro
civil, les fueron asignadas ente otras
competencias, la emisión de las constancias de residencias. Indicó que hasta la
fecha han emitido unas 400 constancias.
Explicó que el usuario debe entrar en la página www.cne.gob.ve, clikar en el link
“solicitud de constancia de residencia, seguir las instrucciones del sitio,
llenar los datos solicitados en el formato, imprimirlos y consignarlos ante la
unidad de registro civil, acompañado de la
cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, y uno de los
siguientes documentos Registro de Información Fiscal (RIF), o Carta de
Residencia suscrita por el Consejo Comunal o un recibo de pago de algún
servicio, que esté a nombre del solicitante.
“Es un proceso automatizado y personalizado. El
usuario debe imprimir las tres planillas
que arroja el sistema, más una que indica los requisitos y donde el funcionario
receptor debe colocar la fecha de recepción y de emisión. Las deben entregar en
una carpeta junto a otros recaudos”, dijo la Registradora, al tiempo que señaló
que en tres días hábiles, luego de la entrega, el solicitante podrá obtener la
constancia.
Informó que los lunes en horas de la mañana,
atenderán a personas con alguna discapacidad, embarazadas, y personas de la
tercera edad, mientras que los martes recibirán las solicitudes del público en general. Exhortó a los
tinaquilleros a realizar sus trámites personalmente y no prestarse para que gestores corruptos cobren
por el proceso.
Díaz aprovechó para desmentir una información que
circuló en la localidad, donde se indicaba que para comprar en la red de distribución de
alimentos Mercal o Pdval era necesario presentar la constancia de residencia
que emite el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual insistió, solamente es
requerida para trámites legales y bancarios.
“En reunión de directorio de la municipalidad aclaramos
que no es necesario tal requisito para comprar en Mercal o Pdval, sin embargo
un rumor que se extendió en el pueblo, trajo como consecuencia que el pasado
martes unas 150 personas realizaran esta solicitud”.
La vocera, se refirió al avance del proceso de
automatización del registro civil, indicó que éste se encuentra en la fase de
instalación de la plataforma tecnológica, pues ya cuentan con el respectivo servidor,
unidades reguladoras de protección de los equipos, entre otros, que instaló el
gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para apoyar a la población y a los
gobiernos regionales, en este caso a la gobernadora Erika Farías y el alcalde
Luis Yoyotte.
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