miércoles, 21 de enero de 2015

Regionales: Ciudadanos deben tramitar constancia de residencia a través de la web del CNE

Prensa Alcaldía de Tinaquillo.- Desde finales del año pasado, los ciudadanos de cualquier localidad, deberán iniciar su proceso de solicitud de constancia de residencia, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), rellenar los datos solicitados en el formato digital disponible en el referido sitio web, imprimirlos y consignarlos ante la Oficina o Unidad de Registro Civil de su municipio acompañado de una serie de recaudos.
 La registradora civil del municipio Tinaquillo, Luisa Arias, comentó que en noviembre de 2014 cuando inició el proceso de automatización del registro civil,  les fueron asignadas ente otras competencias, la emisión de las constancias de residencias. Indicó que hasta la fecha han emitido unas 400 constancias.


Explicó que el usuario debe entrar en la página www.cne.gob.ve, clikar en el link “solicitud de constancia de residencia, seguir las instrucciones del sitio, llenar los datos solicitados en el formato, imprimirlos y consignarlos ante la unidad de registro civil, acompañado de  la cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, y uno de los siguientes documentos Registro de Información Fiscal (RIF), o Carta de Residencia suscrita por el Consejo Comunal o un recibo de pago de algún servicio, que esté a nombre del solicitante.

“Es un proceso automatizado y personalizado. El usuario  debe imprimir las tres planillas que arroja el sistema, más una que indica los requisitos y donde el funcionario receptor debe colocar la fecha de recepción y de emisión. Las deben entregar en una carpeta junto a otros recaudos”, dijo la Registradora, al tiempo que señaló que en tres días hábiles, luego de la entrega, el solicitante podrá obtener la constancia.

Informó que los lunes en horas de la mañana, atenderán a personas con alguna discapacidad, embarazadas, y personas de la tercera edad, mientras que los martes recibirán las solicitudes del  público en general. Exhortó a los tinaquilleros a realizar sus trámites personalmente y no  prestarse para que gestores corruptos cobren por el proceso.

Díaz aprovechó para desmentir una información que circuló en la localidad, donde se indicaba  que para comprar en la red de distribución de alimentos Mercal o Pdval era necesario presentar la constancia de residencia que emite el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual insistió, solamente es requerida para trámites legales y bancarios.

“En reunión de directorio de la municipalidad aclaramos que no es necesario tal requisito para comprar en Mercal o Pdval, sin embargo un rumor que se extendió en el pueblo, trajo como consecuencia que el pasado martes unas 150 personas realizaran esta solicitud”.


La vocera, se refirió al avance del proceso de automatización del registro civil, indicó que éste se encuentra en la fase de instalación de la plataforma tecnológica, pues ya cuentan con el respectivo servidor, unidades reguladoras de protección de los equipos, entre otros, que instaló el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para apoyar a la población y a los gobiernos regionales, en este caso a la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luis Yoyotte.

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