lunes, 23 de noviembre de 2015

Fonacit financia elaboración de una Prótesis de Brazo Popular Bolivariana

Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) otorgó financiamiento al proyecto presentado por la tecnóloga Nathalie Chacón, del estado Anzoátegui, donde se plantea el “Desarrollo de una Prótesis de Brazo Popular Bolivariana, Ante-brazo o Mano, Activada por Señales Mioeléctricas”.

Para la asesoría de esta investigación se contó con los lineamientos aportados por un grupo de médicos y técnicos especializados en la realización de prótesis. Seguidamente, se propuso el diseño de un prototipo que se activa directamente con las señales mioeléctricas producidas por los músculos del brazo, mediante una serie de cables.


¿Cómo funciona?

Funciona a través de una tarjeta electrónica que recibe los impulsos y de inmediato se activa un motor inteligente que utiliza una pila de litio, de rápida carga y ligera de peso, y ésta a su vez permite que la prótesis sea más liviana y cómoda para el paciente.

Cabe destacar que para esta propuesta inicialmente se diseñó un modelo de prótesis, fundamentado en las necesidades para el campo militar, principalmente para personas con discapacidad.

Luego, al ser presentada ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se planteó la necesidad incluir a los ciudadanos civiles como principales beneficiarios.

Las prótesis que normalmente se consiguen en nuestro país son importadas de países como Alemania y China, por lo que su precio es elevado, llegando a alcanzar los 20 mil dólares. Con esta propuesta y con la utilización de recursos nacionales, una prótesis de este tipo tendría un costo de 12 mil bolívares.


Es importante resaltar que el proyecto presentado por la tecnóloga Nathalie Chacón, se enmarca en uno de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, en vías de lograr la independencia tecnológica.

Correo Del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario