martes, 23 de junio de 2015

Memorias De Nuestros Pueblos: El Pao de San Juan Bautista Cumple 354 Años

El Pao de San Juan Baustita, fue fundado el 24 de Junio del año 1661 por Fray Pedro de Berja, el mismo que fundó la Ciudad de San Carlos. Se considera a el Pao como la ciudad primogénita de Cojedes esta fundación se hace mediante la reducción de unos 130 indigenas, de ambos sexos, de origen Guamos, que tomó el nombre del río Pao, por ser fundado a sus orillas y tomó también el nombre de San Juan Bautista por la advocación al culto religioso que presidió la importante misión.

El nombre de El Pao viene de las Aves indígenas Paoaci, Pao, Pauí,  cuyo nombre le daban al “Paují”, ave aristocrática, de color negro, brillante plumaje, parecida al Pavo Real y de copete amarillo, que era muy abundante en la región para la época.

Al principio fue un reducto de aborígenes luego fue cambiando de nombre y sitio, pero siempre a las riberas del mismo Río Pao, hasta que para 1727 Fray Marcelino de San Vicente, según real autorización lo elevó a la Villa del Pao de San Juan Bautista para el resguardo de Los Nativos a favor de las Misiones.
El Pao desde su fundación, hace ya 354 años ha tenido gran participación en favor de su desarrollo y del propio engrandecimiento del País.
En la época colonial sirvió de “Pueblo de Misiones” donde se intercambiaba mercancía entre esta región con las provisión estraídas de la propia España, a través de su Río Pao, navegable para ese entonces.
El Pao sirvió de residencia a los Frayles Capuchinos que evangelizaron y convirtieron a numerosos Nativos en cristianos, es por este pueblo donde entra la evangelización al Estado Cojedes.
También sirvió de residencia a destacados personajes con título nobiliarios y de los más ilustres apellidos de la Venezuela de la Colonia como es el caso de los Marqueses de Mijares, quienes el 3 de Diciembre de 1804, mediante una “Data de Donación” legalmente suscrita, otorga para el goce y disfrute un lote de terreno de 57.000 has. A los hijos y vecinos de la Villa de San Juan Bautista de El Pao.

Sirvió de Cuartel General al ejército patriótico al mando del general José Laurencio Silva en la época Independentista, y según algunos historiadores fue por el camino de El Pao, por donde los patriotas se introdujeron al Campo de Carabobo, para dar el golpe del triunfo en esa Gloriosa Batalla
En la época federal, de la Venezuela Republicana del año 1850 para el mes de Febrero abrió sus puertas el Colegio de Niñas o Beaterio de Siervas de Nuestra Señora de Los Dolores, donde recibían enseñanzas niñas de la alta burguesía venezolana traídas de diferentes regiones específicamente de Valencia y Caracas.

En esta época de Guerra Federal se destacaron también muchos personajes baustistas entre ellos: Matía Salazar y algunos personajes civiles como: el institutor José Antonio Aponte, Cándido Uzcátegui Padrón, Jacinto López Gutiérrez y otro que defendieron desde diferentes ángulos para que el Pao fuera cada día más próspero.

En la época democrática El Pao se ha incorporado con ayuda de su gente, a su propio desarrollo y con ello contribuye al desarrollo integral de la patria, por lo que es visto el Pao como la salvación al problema del agua y se construye durante los años 1976-1979 la Represa “Cachinche” y el embalse “La Balsa” sobre el río Pao que sirven la una para proveer de agua a Valencia y la otra para alimentar lo que se conoce como el “Acueducto Regional del Centro” en un área de 5100 has. que surte de agua potable a una población aproximada de 3.500.000 habitantes aproximadamente de los estados Carabobo, Aragua y parte del estado Miranda.


Aunque esto haya generado que se vea limitadas las actividades agropecuarias en toda la cuenca del río Pao ha tenido como consecuencia también que se tengan que estudiar alternativas para otra forma de vida, como es el caso del turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario