viernes, 3 de julio de 2015

Reflexiones Por Viviana Berroteran: Cuestionamientos

Cuestionar según el diccionario Real Academia Española significa “Poner en duda lo afirmado por alguien.”.
La mayoría de los seres humanos somos expertos en cuestionar situaciones y/o acciones de nuestros semejantes. Somos además seres impulsivos, prejuiciosos y radicales en “conclusiones acertadas” según lo que “parece ser”, “parece visto u oído”.
Acá les dejo unos ejemplos de situaciones reales y/o ficticias de personas que persisten en cuestionar todo lo que les rodea:


Tres hermanas cierto día fueron a una clínica muy reconocida de la ciudad pero dos de ellas entraron juntas con el mismo especialista y quedaron conversando con el medico acerca de una enfermedad gravísima que estaba enfrentando una de ellas. La tercera hermana asistió con otro especialista pero la consulta fue rápida y todo estaba bien para ella. Sin embargo, pasaban los minutos y las dos hermanas no salían del consultorio; ya la tercera hermana estaba enojada por tanta espera; pues el transporte era pesado para ellas regresar a casa y la tarde se hacía presente. Cuando las dos hermanas salen del consultorio su mayor sorpresa era que su impaciente hermana estaba enfurecida y reclamó sobre ellas la “tanta conversación con el medico”. Esta tercera hermana se fué enojada y no acepto explicación alguna, pues solo importaba sus razones y aparte le exigió a sus dos hermanas que pagaran su pasaje por la espera.

Cuestionamiento: La tercera hermana creyó que la conversación con el médico y sus dos hermanas no era solamente de algo profesional sino que hablaron de otros temas sin importar que ella estuviera esperándolas.

Ana y Milly se encontraban en el salón de clase, pero estaban peleadas por un desacuerdo que había surgido entre ellas anteriormente. Ana se sentía muy triste porque Milly se portaba indiferente con ella. Cierto día Ana tuvo la valentía de querer conversar con Milly y fue tras ella mientras Milly caminaba hacia las afueras del colegio. Ana llama a Milly pero ésta se detiene con un rostro de rabia y le preguntó: ¿qué quieres?, Ana solo quería conversar con ella para aclarar todo lo que había pasado y Milly no quiso ni escuchar. Milly se retira y Ana se devuelve a su salón de clases meditando de lo sucedido. Mientras Ana se estaba acercando al salón recibe un mensaje de texto de Milly diciendo: “seguro que después que me retire quedaste conversando con tus amigas y están armando chismes en mi contra, ¡eres una hipócrita!”.

Cuestionamiento: Milly se hizo situaciones imaginarias acerca de su amiga Ana. No quiso escuchar ni aceptar disculpas, no quiso aprovechar la oportunidad para resolver las diferencias que tenían ambas.

Sara llega a su trabajo unos minutos de retraso, entonces su compañera de trabajo llamada Blanca inicia la actividad sin Sara. Pero blanca empieza su faena con los pensamientos de que Sara se había parado muy tarde y que era una irresponsable.
Al mediodía cuando se sentaron a comer juntas Sara le pide disculpas por los minutos de retrasos que tuvo ya que su hija de tan solo dos años se había caído y tuvo que llevarla urgentemente al hospital.

Cuestionamiento: Blanca se precipitó a tener malicia acerca de su compañera de trabajo, cuestionó su retraso e hizo un juzgamiento anticipado.

Cuestionar no es malo en su totalidad, pues existen situaciones erradas que al cuestionarse se tornan correcta. Sin embargo existen situaciones correctas que al cuestionarse se tornan erradas.
Las personas son veloces para juzgar pero lentas para corregirse a sí misma. Anónimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario